Asistentes Digitales e Inteligencia Artificial en el sector salud

14/04/2023

La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo de la salud. Gracias a ella se pueden detectar anomalías en estados prematuros de la enfermedad, los pacientes pueden buscar información acerca de sus síntomas, programar citas online, recibir consejos de salud… ¿Quieres conocer más?

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tecnología cada vez más presente en el sector de la salud, y los asistentes virtuales son una de sus aplicaciones más destacadas. Estos programas informáticos pueden ser de gran ayuda tanto para los pacientes como para los médicos.

Una de las grandes ventajas que ofrece la IA es su capacidad para procesar una enorme cantidad de datos, permitiendo que se produzca una toma de decisiones más informada y precisa. Por ejemplo, la IA es capaz de analizar los registros médicos de cada paciente y sugerirle tratamientos basados en sus datos históricos personales junto con estadísticas. Además, con el correcto entrenamiento, los algoritmos podrían ser capaces de identificar patrones y enfermedades específicas, tumores, etc. Gracias a esto, la probabilidad de detectar enfermedades en etapas tempranas aumenta exponencialmente, así como las posibilidades de cura del paciente.

Otra de los grandes beneficios que ofrece la IA es su capacidad para proporcionar atención médica de forma remota sin ser necesaria presencialidad. Esto es especialmente útil para pacientes que viven en zonas rurales o que, por diferentes motives, presentan dificultades para desplazarse a un centro médico. Además, la monitorización remota permite a los médicos detectar problemas de salud antes de que estos se conviertan en emergencias médicas, reduciendo el número de visitas y/o de emergencias.

Adicionalmente, cabe mencionar que este tipo de tecnología pone al alcance de los pacientes una herramienta perfecta para encontrar fácilmente información acerca de su enfermedad, sus síntomas y su tratamiento. Asimismo, les ofrece la capacidad de programar sus futuras citas médicas, ser recordados de tomar su medicación y recibir consejos de salud.Cuando hablamos de inteligencia artificial, uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos es el de garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los clientes.

En este sentido, las soluciones deben ser diseñadas de manera que cumplan con los estándares de y garanticen la privacidad y confidencialidad de los datos.Por otro lado, hablando más específicamente del sector de la salud, el uso de los algoritmos es una decisión arriesgada ya que debemos asegurarnos de poder mantener una calidad consistente en la atención médica proporcionada. Por esta razón, los algoritmos están diseñados para dar una información precisa y relevante y, en el caso de no estar lo suficientemente capacitados, derivar al paciente a un profesional de la salud en persona.

Ejemplos del uso de la Inteligencia Artificial en la vida real:


  • Enfermedades crónicas: Un asistente virtual con AI en el Reino Unido ayuda a los pacientes a gestionar sus enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. La solución se comunica con los pacientes a través de mensajes de texto y les recuerda tomar sus medicamentos, programar citas médicas y realizar pruebas médicas. También proporciona información sobre las enfermedades y los síntomas, lo que ayuda a los pacientes a entender mejor su condición médica.
  • Diagnóstico de síntomas: Un asistente virtual en Alemania utiliza algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a los pacientes a diagnosticar sus síntomas. Se realizan preguntas específicas sobre los síntomas al paciente y utiliza los datos recopilados para ofrecer posibles diagnósticos. También puede proporcionar información sobre los tratamientos disponibles y ayudar a los pacientes a encontrar un médico especialista si es necesario.
  • Programación de citas médicas – Una aplicación estadounidense ayuda a los pacientes a programar citas médicas y recibir recordatorios de citas. Por ejemplo, ayudar a los pacientes a encontrar un médico cercano y programar una cita, enviar recordatorios de citas y permitir a los pacientes cancelar o reprogramar citas si es necesario
  • Información médica básica – Un asistente utilizado en países de África, proporciona información sobre enfermedades y síntomas comunes a través de mensajes de texto. También permite a los pacientes conectarse con un médico en línea si es necesario.

Acerca de AlgoNew

En AlgoNew, añadimos inteligencia a tus interacciones digitales para que puedas ofrecer una experiencia personalizada y eficiente a tus clientes. ¿Cómo lo hacemos? A través de una combinación de gestión inteligente de decisiones, procesamiento del lenguaje natural y analítica avanzada.

Utilizamos algoritmos para ayudarte a tomar decisiones informadas en tiempo real y mejorar la eficiencia de tus procesos. En otras palabras, nos aseguramos de que cada acción que tomes se base en los datos relevantes e inteligencia artificial, lo que resulta en una toma de decisiones más rápida y precisa.

La gestión de conversación, por otro lado, se refiere a cómo interactúas con tus clientes a través de plataformas digitales como chatbots o asistentes virtuales. Utilizamos tecnología de procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder a las solicitudes de los clientes de manera efectiva y natural. Esto significa que tus clientes pueden interactuar con los sistemas digitales de la misma manera que lo harían con un humano, lo que mejora la experiencia del usuario.

Finalmente, utilizamos análisis avanzado de datos para obtener información valiosa de tus interacciones digitales. Analizamos los datos que se generan en tus interacciones para identificar patrones y tendencias que pueden ayudarte a mejorar tu negocio. Esto puede incluir cosas como la identificación de problemas comunes que tienen tus clientes y cómo resolverlos de manera eficiente, o la identificación de áreas de mejora en tus procesos de negocio.

Esta combinación de inteligencias que ofrecemos en AlgoNew puede ayudarte a mejorar significativamente tus interacciones digitales con los clientes. Te ayuda a tomar decisiones informadas y basadas en datos, interactuar con ellos de manera efectiva y natural, y obtener información valiosa sobre tus procesos de negocio.

¡Todo conduce a una mejor experiencia del cliente y una mayor eficiencia empresarial!