Nuestro blog en español

Escribimos sobre

chatbots y sus aplicaciones

Las partes de un chatbot

28 de Julio de 2020

Los componentes del chatbot

Visto desde fuera, el funcionamiento de un chatbot puede intimidar y parecer difícil de comprender. Aunque la tecnología conversacional tiene un nivel de sofisticación indudable, en este artículo intentamos dar una visión general de los componentes más importantes. En sucesivas entregas profundizaremos en cada uno de ellos.

Sin que la lista sea exhaustiva, repasaremos algunos conceptos fundamentales: ¿Qué nos dice el usuario? (intenciones) ¿Qué datos esperamos extraer? (entidades) ¿Cómo elegir la respuesta? (generación de lenguaje) ¿Qué otras acciones hay que ejecutar para que la conversación sea un éxito?

Hablando con tu banco

17 de Julio de 2020

La banca que habla mediante chatbots

Los canales digitales de comunicación entre el banco y sus clientes están pidiendo la incorporación de chatbots. Agentes automáticos, disponibles a todas horas y capaces de descargar a los centros de atención al cliente de las tareas más frecuentes.

Repasamos aplicaciones a diversas áreas de la actividad bancaria: desde la ayuda comercial al cliente hasta la recuperación de deuda, un amplio abanico de oportunidades para reducir costes y mejorar el servicio al cliente.

Las interfaces conversacionales

13 de Julio de 2020

¿Te confunde la tecnología conversacional?

En este artículo introductorio defendemos la utilidad de la interfaz conversacional como un progreso en la comunicación entre las personas y las máquinas.

Con él abrimos cuatro series de artículos sobre chatbots: Generales, Aplicaciones a sectores específicos, Tecnología del chatbot y Diseño de chatbots.